Lenguaje Algebraico

UNIDAD 2:















COMPETENCIA:

Efectuar operaciones con números reales para expresar y resolver los problemas que se presentan en la vida cotidiana, mediante el uso de variables alfabéticas; representando en lenguaje algebraico las condiciones aditivas, multiplicativas, de potencia y de raíz cuadrada y enésima.

CONTENIDO NUCLEAR:

Expresión Algebraica
Suma y resta de términos semejantes
Multiplicación y división de polinomios
Polinomios con exponentes enteros y fraccionarios.






INTRODUCCIÓN:


El lenguaje algebraico nos permite expresar relaciones, proporciones, por medio de expresiones algebraicas que contienen un signo, coeficiente, parte literal y exponente, esta forma de proceder se le llama traducción de lenguaje común a lenguaje algebraico.

Toda expresión algebraica expresada mediante una igualdad se le conoce como ecuación y consta de un primer termino a la izquierda, un segundo termino a la derecha, separada con un signo de igual.

En las expresiones algebraicas se presentan términos semejantes, los cuales se puede sumar o restar, atendiendo el signo y el numero de sus coeficientes, su proceso de solución se le llama reducción a términos semejantes.

Los números consecutivos son enteros que se siguen uno al otro y pueden ser consecutivos pares o impares.





Con base a los temas vistos realiza lo siguiente:





TAREA 1:
Instrucciones:

Completa el siguiente cuadro escribiendo cada enunciado como una expresión algebraica en función de x:

El doble de un número
El triple de un número
Cuatro veces un número
Cinco veces un número
Seis veces un número
La mitad de un número
La tercera parte de un número
La cuarta parte de un número
La quinta parte de un número
La sexta parte de un número
El siguiente de un número
El anterior de un número
Un número par






TAREA 2:
Instrucciones:

Resuelva los siguientes problemas:

1.-Un número y su siguiente suman 53. ¿Qué números son?

2.-Un número y su anterior suman 99. ¿Qué números son?

3.-La suma de un número más su doble más su mitad es 42. ¿Qué número es? (El triple de un número menos 5 es igual a 16. ¿Cuál es el número?

4.-Al sumarle a un número 60 se obtiene lo mismo que si se multiplica por 5. ¿Cuál es el número? 






TAREA 3:
Instrucciones:

Traduce a lenguaje algebraico:

1.- El cubo de un número

2.- La suma de los cuadrados de dos números

3.- El cuadrado de la suma de dos números

4.- La cuarta parte de la raíz cuadrada de un numero

5.- El doble del cociente de dos números

6.- el cuadrùple de la suma de tres números

7.- El cuadrado de un número mas el triple de ese número

8.- Seis menos un número

9.- La edad de Marìa es el triple de la edad de su hija, si Marìa tiene 27 años ¿cuantos años tiene su hija?

10.-Si el perímetro de un cuadrado es 84 cm, ¿cuanto miden los lados?

11.- el señor Pèrez gasto la mitad de su dinero en carne y 20 en limones. Le quedaron 6 ¿cuanto dinero tenia?

12.- Encuentre dos números tales que su suma es 45 y el mayor es el doble del menor.

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